Entendemos como asociación al grupo de personas, físicas o jurídicas, que persiguen unos objetivos comunes mediante un funcionamiento democrático sin ánimo de lucro y con total independencia.
No encontramos una definición mejor de lo que es una asociación que la proveniente de la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 1/2002.
Las asociaciones se rigen por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. En ella se equipara a las asociaciones como el vehículo mediante el cual los individuos persiguen sus ideales de forma activa, se reconocen mutuamente en sus convicciones, cumplen tareas útiles, se hacen oír, ejercen alguna influencia para intentar provocar cambios y encontrar su lugar en la sociedad.
Organizándonos en una asociación como Nummus, Sociedad Española de Numismática estamos canalizando nuestros esfuerzos y medios para unos fines concretos y fortalecemos nuestra opinión en la sociedad intentado llegar a cuantas personas e instituciones podamos.
De hecho, en el punto 1 del artículo 4. Relaciones con la Administración de la Ley Orgánica 1/2002 se deja bien claro que “los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la constitución y el desarrollo de las asociaciones que realicen actividades de interés general”.
Una parte muy importante de una asociación numismática como Nummus son sus socios, sin ellos no sería posible conseguir los objetivos de la misma. Sin embargo, las asociaciones también juegan un papel importante para el socio ya que promueven el desarrollo individual de los socios –cultural, social, profesional, etc- y su integración social.
Se establece pues una relación simbiótica mutua en la que se benefician ambos: individuo y asociación.
En resumen, mediante la creación de Nummus, Sociedad Española de Numismática, la definición de nuestros objetivos y la utilización de los medios disponibles para nuestros fines perseguimos (como agente de cambio que actúa en una sociedad democrática), la defensa del coleccionismo privado como eje vertebrador de la conservación del patrimonio y de la investigación del mismo.
¡¡¡Te animamos a formar parte de Nummus, Sociedad Española de Numismática!!!