Hace unos días D. Jesús Vico Monteoliva me regaló este maravilloso libro que da fe de la importancia del coleccionismo y su relación con el Patrimonio y la investigación. Quizás en los últimos años se ha olvidado con cierto desprecio e incluso con ánimo inquisitorial que los padres de la Arqueología española eran también grandes coleccionistas. E incluso se ha olvidado que fueron ellos los que promovieron y ejecutaron esa protección jurídica del patrimonio que ahora “parece” que se nos viene en contra: Nada mejor que mostrar una mirada hacia atrás en estas denostadas redes sociales que usamos los divulgadores para decir «en voz bajita» que Don Manuel Gómez-Moreno (1870-1970) fue una de esas figuras del siglo XX que más importancia ha tenido en el Patrimonio Cultural de España, y además era coleccionista.
Historia Medieval y Antigua, Epigrafía, Numismática, Arte, nada se le resistía a este incansable investigador que afortunadamente desarrolló su labor en el siglo XX creando los Catálogos Monumentales y Artísticos de España.
Citaré algunos cargos y membresías: Director del «Instituto de Valencia de Don Juan», vocal del Patronato del Museo del Prado y de la Fundación «Lázaro Galdiano», Consejero de Instrucción Pública, Director General de Bellas Artes, Secretario de la Junta de Exportación de Obras de Arte y miembro de la Junta de Incautación del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. También fue académico numerario de la Real Academia de San Fernando, de la Real Academia Española y miembro de otras academias, como la Real de Bellas Artes de Granada, la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Decano de la Real Academia de la Historia (1917-1970). Doctor Honoris Causa por las universidades de Montevideo, de Oxford, de Glasgow y de Granada. Miembro de la Society of Antiquaries de Londres y de la Hispanic Society de Nueva York, de los Patronatos del Metropolitan Museum de Nueva York, del Museo del Prado, del de Artes Decorativas, del Arqueológico Nacional y del Museo de La Alhambra. Una vida de 100 años da para mucho.
Martín Almagro-Gorbea comenta en la presentación de este libro su perfil numismático y la interesante recopilación de información de colecciones públicas y privadas, y de noticias de hallazgos y tesorillos sin cuya compilación la información quedaría incompleta:
“La figura de Gómez Moreno es también muy relevante en la Numismática Española, en la que igualmente puede considerársele como el último representante de la escuela española del siglo XIX, integrada por figuras como las de Antonio Delgado, Jacobo Zóbel de Zangróniz, Aureliano Fernández-Guerra, Álvaro Campaner, Celestino Pujol y Camps y Antonio Vives y Escudero. Aunque sus publicaciones sobre la materia se reducen a sólo dos: «Notas sobre numismática hispana» (1934) y «Divagaciones numismáticas» (1936), su desciframiento de la escritura ibérica y sus sabias intuiciones han hecho que hayan tenido un influjo muy notable a lo largo del siglo XX.
Sin embargo, esta obra permite comprender que la verdadera importancia en Numismática de Gómez Moreno radica realmente en la gran cantidad de interesantes noticias sobre colecciones y hallazgos numismáticos que recogió, como estudioso y como coleccionista, a lo largo de su vida. De ellas apenas existían hasta ahora algunas notas de adquisición conservadas en grandes colecciones, como el Instituto de Valencia de Don Juan, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de la Casa de la Moneda, a las que en ocasiones había vendido o donado monedas de su propia colección.
Las noticias sobre tesoros y hallazgos numismáticos visigodos, unos conocidos, otros inéditos, y sobre colecciones públicas y privadas y sus adquisiciones eran prácticamente desconocidas. A esta rica información este estudio añade la obtenida en otras instituciones, por lo que ofrece un cuadro, muy bien documentado, de la investigación numismática y el coleccionismo español durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX”.
Esta obra de gran interés historiográfico informa sobre la recopilación de documentación para la labor investigadora de Gómez-Moreno. Además, es un testimonio muy valioso sobre el estilo del coleccionismo numismático de una etapa en la que éste era considerado como una contribución esencial para la investigación y para el Patrimonio Cultural español
Este libro realizado por Alberto J. Canto, Isabel Rodríguez Casanova y Jesús Vico Monteoliva es un monumento a esa labor incansable y apasionada del investigador, pero sobre todo de la figura que Gómez-Moreno representa en los comienzos del desarrollo del concepto de Patrimonio en España que vino cómo no, de la mano de un coleccionista.